sábado, 9 de marzo de 2013

NUESTRA IDENTIDAD DIGITAL












 LA IMPORTANCIA DE NUESTRA IDENTIDAD DIGITAL



Cada vez que publicamos algo en Internet, dejamos un rastro o huella sobre nosotros en la red, puede ser una foto, un comentario, un vídeo, un blog…. Todo ello forma nuestra identidad digital, de la cual es difícil escapar hoy en día, pues las múltiples ventajas que nos ofrece la red nos hacen cada día más dependientes de ella. En países desarrollados, pocos son los que nunca han utilizado Internet, pero, aun sin haber navegado jamás, es posible que tengamos una identidad digital, pues cualquiera puede subir una foto o facilitar información nuestra sin que nosotros lo sepamos y cualquiera puede verla. Nuestra identidad digital difunde una imagen de nosotros mismos y hay que tener muy en cuenta que corremos el riesgo de crear una imagen falsa que podría dañarnos. Además hay que tener mucho cuidado con los datos personales que publicamos, ya que podrían suplantarnos para cometer delitos o para robarnos.

Por ello, es muy importante controlar toda la información que existe en la red sobre nosotros y debemos protegerla adecuadamente.


SU RELACIÓN CON EL CERTIFICADO DIGITAL


Ante esta falta de seguridad en la red surge el certificado digital, para poder evitar la suplantación de identidad y poder realizar gestiones en administraciones públicas a través de Internet con la absoluta certeza de que somos nosotros. El certificado posee una clave de seguridad que únicamente el titular puede conocer. Por otra parte, su obtención tiene un paso presencial, en el que el titular se acredita en una entidad autorizada. Por tanto, el certificado tiene la misma validez que nuestra propia firma física.


MI EXPERIENCIA CON EL CERTIFICADO DIGITAL


Yo obtuve el certificado digital hace algunos años, por lo que lo he utilizado en muchas gestiones. Hacer la Declaración de la Renta es una de las mayores ventajas que le encontraba, pues las colas que hace años se formaban en las administraciones eran temibles. El certificado caducó y como no pude renovarlo a través de Internet lo fui dejando y no le he vuelto a tener hasta ahora. Lo primero que he hecho al descargarlo ha sido entrar en la página de PASEN, pues no la conocía. Me ha parecido genial que los padres podamos tener información sobre los datos escolares de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario